Guilgo Blog

Notas de mi quehacer diario con las técnologias.

About Me

Soy David Guillermo, la gran mayoría me conoce por j0d3. El nickname sé que puede sonar fuerte, pero bueno, en realidad se debe tomar por el sentido de bromista y no por la tremenda jajjajajajaja. Si me conoces y has leído, ya sabes que mis ideas son bastante claras.

La mayor parte de mis conocimientos y diferentes aficiones han sido obtenidos de forma autodidacta,tuve la suerte que cuando empecé a tomarme en serio la computación me guiaron por el camino del Software Libre y lo recuerdo como si fuera ayer, hice un curso en Santiago de Compostela, “Iniciación a Linux” (Desgraciadamente quien puso el nombre no sabe diferencias LINUX de GNU/Linux, una vergüenza), después de ese curso tengo que decir que me gusto,a partir de ese momento (allá por el 99) ese curso fue basado en Mandrake, horrible la gestión de dependencias, y al poco tiempo (un par de meses después), donde trabajaba,se decidió migrar TODO a GNU/Linux sobre Debian, aquella versión era Debian Citius…

Cuando descubrí apt-get después de sufrir con Mandrake era el paraiso, en esa migración ayudé con lo poco que había aprendido, pero tenía gente a la que llevaba mucho y me ayudo bastante, me dejaron los 11 CD’s (sí sí ONCE) y me lo instalé en mi máquina de casa, aquello fué todo un proceso duro, recuerdo que me llevó cerca de una semana levantar XFree y lo levanté a las 05am de un sábado, todo alegrías ¿resolución? 640x480 jajajajaj cambiarlo fué simple, pero levantarlas fué horrible, pero me gusto mucho… Desde ese momento probé la gran variedad de entornos gráficos y me decidí por KDE y hasta la fecha, pocas veces y por motivos muuuy especificos, no usé KDE, pero sigo sienfo fiel.

Desde esa época siempre me dediqué a los sistemas, redes y la seguridad, siempre que puedo intento usar Software Libre, ya no por el coste, sino por las ventajas que da, soporte de la comunidad, facilidades. ¿ El Software Privativo ?, lo que digo, es que comprendo que paguemos por el trabajo que alguien llevó para desarrollarlo, me da igual el nombre de la empresa, persona que lo hizo, si tu empresa necesita usar Software Privativo pasas por caja, no me pidas viole la licencia. No comparto la idea de usar Software Privativo sin pagarle al dueño, para eso usa Software Libre y lo mejoras, lo adaptas a tus necesidades.

¿No sabes programar? Págale a una empresa para que lo haga, existen varias y al igual que tú, necesitan comer. Soy un tocón apasionado de GNU/Linux y la tecnología en general, de una temporada para aca se me ha dado por cacharrear en Arduino, para añadirle más opciones a la Rapsberri Pi y la verdad es que las posibilidades que dan estas dos plataformas son muy interesantes. Como SysAdmin, sólo veo opciones con estás plataformas para mejorar nuestra vida que como sabemos, es … Espero que les guste el contenido. Un saludo