El triple buffering dinámico aceptado por Debian.

Posted by David Guillermo on Tuesday, January 10, 2023

Aunque ya saben que no soy partidario de Ubuntu, reconozco que algunas cosas bien y expandió el uso de nuestros querido Sistema Operativo para la gran mayoría de usuarios. y Ahora bien.

¿Notas que el GNOME de Ubuntu va más fluido que el de otras distribuciones? Pues afirmativo, la razón podría deberse a la implementación del triple buffering dinámico, característica que está presente en las versiones 22.04 LTS y 22.10 de la distribución de Canonical, pero todavía no en la rama principal y oficial de GNOME.

El cual, la implementación del triple buffering dinámico tanto en Ubuntu como en la propuesta de fusión en GNOME llevan la firma de Daniel van Vugt, el empleado de Canonical dedicado a GNOME y que fue además uno de los principales artífices de la gran mejora a nivel de rendimiento experimentada por Mutter en el lanzamiento la versión 3.36 del escritorio.

Básicamente, la implementación del triple buffering dinámico en GNOME permite mejorar el desempeño del propio escritorio, sobre todo en los procesadores gráficos de Raspberry Pi y en las gráficas integradas de Intel, mientras que sobre Radeon y NVIDIA la ganancia es en teoría menos apreciable, si es que es apreciable. Según explica Daniel van Vugt, la característica está implementada en Mutter y no genera lag debido a que hace un intercambio entre el doble buffering y el triple buffering de forma dinámica según sea necesario:

“Nuestra implementación de triple buffering cambia dinámicamente entre el doble y triple buffering según sea necesario. Cuando es necesario, el doble buffering solo proporcionaría la mitad de la velocidad de fotogramas ideal (o peor). Así que estás comparando dos fotogramas de latencia con dos fotogramas de latencia. El triple buffering solo duplica la velocidad de fotogramas. Si la representación es simple, cambiamos a doble buffering y la latencia cae por debajo de un cuadro”.

Por otro lado, no se espera que aporte una mejora apreciable en los juegos al menos por ahora.

https://tracker.debian.org/news/1366141/accepted-mutter-430-2-source-into-unstable/ ¿Quien más lo implatará?