Kernel 6.2 liberado con muchas mejoras y se empieza a soportar WiFi7.

Posted by David Guillermo on Monday, February 20, 2023

Ya está disponible una nueva versión del núcleo Linux con una serie de importantes mejoras de hardware, rendimiento y seguridad.

Al anunciar el lanzamiento del kernel 6.2 de Linux en la lista de correo de desarrolladores del kernel (LKML) de Linux, el creador Linus Torvalds insta a la gente a probarlo, señalando:

“Tal vez no sea un lanzamiento LTS sexy como terminó siendo el 6.1, pero todos esos kernels peatonales regulares quieren algunos prueban el amor también.”

Linux 6.2: Nuevas características

La primera versión del kernel de este año, Linux 6.2 ofrece un conjunto sustancial de nuevas habilitaciones de hardware, sobre todo compatibilidad inmediata con los gráficos Intel Arc y, siguiendo con Intel, compatibilidad con el controlador On-Demand de Intel (su función “compras desde la aplicación para funciones adicionales de la CPU”) en CPU Xeon de 4ª generación.

Linux 6.2 es la primera versión del kernel Linux que ofrece soporte de línea principal para los chips Apple M1 Pro, Max y Ultra, ya que el trabajo realizado por los desarrolladores de Asahi Linux se incorporó a la línea principal. Esta inclusión es formativa, por lo que aquellos que busquen la mejor experiencia Linux posible en Apple Silicon deberían seguir utilizando las compilaciones del kernel de Asahi Linux.

Una actualización del controlador del kernel NTFS3 incluye una nueva opción de montaje hidedotfiles (para ocultar los archivos cuando se visualizan en Windows); una nueva opción de montaje que no distingue entre mayúsculas y minúsculas para habilitar carpetas/archivos que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas; y una nueva opción de montaje windows_names que evita que los archivos/carpetas reciban nombres no permitidos en Windows.

Para conseguir esta actualización. Linux 6.2 ya está disponible para su descarga como código fuente, así que puedes descargarlo y compilarlo a mano, como estoy haciendo en raam.

dguillermo@raam:~$ uname -a
Linux raam 6.2.0-guilgo #1 SMP PREEMPT_DYNAMIC Mon Oct 17 17:54:33 CEST 2022 x86_64 GNU/Linux
dguillermo@raam:~$

La distro de lanzamiento será Ubuntu 23.04 Ubuntu no hace que los nuevos lanzamientos del kernel estén disponibles para los lanzamientos existentes como una actualización de software (aunque los lanzamientos de LTS obtienen nuevas actualizaciones periódicas del kernel que se actualizan desde versiones posteriores). Sin embargo, puede usar el repositorio principal de Canonical para instalar Linux 6.2 en distribuciones basadas en Ubuntu. Esto no se recomienda ya que las compilaciones de la línea principal no se someten a pruebas ni controles de calidad, no vienen con soporte y pueden no estar libres de problemas, es decir, use bajo su propio riesgo.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha comenzado un port de funcionalidad adicional desde la rama de Rust-for-Linux relacionado con el uso de Rust como segundo lenguaje para desarrollar controladores y módulos de kernel. El soporte de Rust está deshabilitado de forma predeterminada y no hace que Rust se incluya como una dependencia de compilación del kernel requerida

Para más información nos dirigimos a la web del kernel