Desde 1.999 dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley tuvieron una idea singular: crear un esfuerzo de computación distribuida para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Así nació SETI@home, un proyecto que ha permitido que millones de personas contribuyan con sus ordenadores a procesar cadenas de datos que permitían tratar de ayudar en esa prodigiosa misión.
Tras todo ese tiempo y más de cinco millones de participantes los responsables de SETI@home han anunciado que este proyecto se suspenderá de forma indefinida y se dejará de “enviar nuevo trabajo a los usuarios”, aunque avisan de que este no es el fin de la colaboración pública en este tipo de proyecto científico.
En la web oficial de SETI@home se explica dos razones principales para haber tomado la decisión: en primer lugar, confiesan que han “analizado todos los datos que necesitan por ahora”. En segundo, el trabajo de gestionar todo el procesamiento distribuido de los datos es demasiado complejo para ellos.
Somos muchos los que hemos colabroado en este proyecto, sinceramente creo que lo peor de todo es que cierren sin haber encontrado “nada” especial…
Thanks to the many volunteers who have helped crunch data for SETI@home in the last two decades. On March 31, the project will stop sending out new work to users, but this is not the end of public engagement in SETI research. pic.twitter.com/P0t0v8w7n4
— UC Berkeley SETI (@BerkeleySETI) March 3, 2020
¿Estamos solos?